miércoles, 8 de febrero de 2012

Ponencia de Don Durito de la Lacandona (fragmento) del Subcomandante Marcos



Parte Segunda: Donde el Durito trata de demostrar para qué sirven las banderas, que ofrecen refugio y nuevo mundo a un bayo caballo bayo y otras maravillas que el trigo entenderá.
Pero habría, es seguro, de entre todos los pececillos, algunos y algunas que dejarían botado el raquítico 
``yo'' que les enseñaron los tiburones y levantarían, bien alta, la bandera del ``nosotros'', que si ansia de libertad y de ser mejores les daría. Y el sólo hecho de levantar esa bandera en tan acuoso medio sería ya algo que los haría mejores. Y grande sería la alegría que descubrirse, mejores les haría y tratarían de hablar y ``libertad'' sería la palabra primera que dirían.
Y usarían el asta bandera no para encabezar una rebelión que destituyera a los tiburones y los suplantara en el 
poder con pececillos. No, lo que ellos harían sería usar el asta bandera como ariete y romperían todas las cajas de mar y todo se vaciaría el mar en la mar y ya no habría tiburones ni pececillos, sino congrejos, marinos y parientes de los escarabajos, y sabedores de que la mejor forma de avanzar es para atrás. En una palabra, habría por fin en el mar la lucha por una cultura nueva, una cultura que prescindiera de tiburones y pececillos y rehiciera de nuevo todo, sin peceras ni jaulas. Una cultura que no tuviera que imaginar a los hombres en otra condición diferente a la humana para suponerlos buenos y mejores siempre. Una cultura que tuviera lugar para el extraviado caballo bayo que cabalga, todavía, buscando un cuento donde pueda ser caballo y bayo sin que nadie le exija dejar de serlo o cambiar de color. 
ilustración de Garbi KW http://www.garbikw.com/     
Ni Jaulas Ni Peceras, canción de la Cabra Mecánica inspirada en este texto del Subcomandante Marcos  

1 comentario:

  1. "boletearon a Marquitos el zapatista"...

    http://redlatinasinfronteras.blogspot.com/2014/06/boletearon-marquitos-el-zapatista.html

    Marcos vive y sigue
    http://youtu.be/qRnoJt7PTDE

    ResponderEliminar