lunes, 9 de abril de 2012

Un soneto me manda hacer Violante de Lope de Vega



Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho
foto de Garbi KW http://www.garbikw.com/  
En el soneto LXII Sessanta e nove del libro Ciento volando de Catorce de Joaquin Sabina encontramos en su primer verso una clara referencia a este soneto de Lope de Vega.

LXIII
SESSANTA E NOVE
                                                                          You know what I mean... baby
No me encargó Violante este panfleto
ni traducir galantes rubaiyyatas;
las faltas, que las hay, son de respeto,
¿de ortografía?., ved la fe de erratas.

Aunque adicto al trovar del artesano
no ceñiré laurel que no sea mío,
si mi nariz compite con Cyrano
mi verbo se arrodilla ante Darío

y se humilla en honor del Galileo
que abjuró del invento (eppur si muove)
sin darle la razón al filisteo.

Me cago en la, porco governo, piove,
vivan las odiseas de Odiseo,
me faltan seis para sessanta e nove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario